Datos Bibliográficos

Título: Manual de Terapia Visual
Autor: Dr. Joaquín Vidal López
Editorial: SAERA
Año: 2015
Páginas: 190
ISBN: 978-84-944760-0-6
Valoración:
5/5

Autora de la Reseña

Andrea Ovando Téllez: Tecnólogo Médico mención Oftalmología. Profesora y Jefe del departamento de la mención en Oftalmología de la Escuela de Tecnología Médica en la Universidad de Valparaíso en Chile

Fecha de la reseña: 16 de Junio de 2019

Sobre el Autor del libro

Joaquín Vidal López: Doctor en Ciencias de la Visión, óptico – optometrista y psicólogo especialista en percepción visual y aprendizaje. Profesor consultor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y Director de la Escuela de Formación Superior SAERA

Resumen

El Manual de Terapia Visual es un libro académico, dividido en 7 capítulos, con bibliografía acorde a la temática e ilustraciones.

Dentro de los contenidos que ofrece, se encuentra una introducción a la Terapia Visual, el desarrollo de una consulta y atención a los pacientes que realizan Terapia Visual, la evaluación y el tratamiento de la ambliopía, del estrabismo, de las disfunciones oculomotoras. También se tratarán las disfunciones acomodativas y las binoculares en pacientes no estrábicos. Cada uno de los capítulos entrega información respecto a los conceptos generales que se deben tener de la temática, su evaluación y su tratamiento enfocado principalmente a la Terapia Visual.

Además, a medida que avanza la lectura, se podrá conocer la evolución histórica de los entrenamientos visuales, características personales de los pacientes a tener en consideración a la hora de aplicar un programa de terapia visual y cómo pueden afectar estas características al éxito del plan de tratamiento. Está orientado a estudiantes y profesionales de la Salud Visual que quieran conocer distintas técnicas y ejercicios (y sus modificaciones) a utilizar para tratar las diferentes patologías y disfunciones de pacientes estrábicos y no estrábicos que puedan llegar a la consulta optométrica desde una mirada multidisciplinar.

Opinión

Es un libro interesante para quienes practican entrenamientos visuales y para quienes están comenzando. Los primeros capítulos son muy interesantes desde el punto de vista práctico, ya que conocer las características propias de los pacientes hace que los planes de tratamiento no solo sean personalizados desde el punto de vista técnico, sino también holísticos, es decir: tomando al paciente como un todo, un ser integral y con sus particularidades, para poder planificar un programa de terapia visual efectivo para él, que sea interesante y con resultados positivos.

Además, el conocer específicamente herramientas de retroalimentación que servirán para ver el avance y efectividad de los ejercicios realizados me pareció uno de los ítems más significativos del libro. Con ello, podemos ir chequeando el avance real del paciente y ver si efectivamente realiza lo que debe para mejorar.

En lo personal, el apartado de instrumentos y materiales de terapia visual me pareció menos interesante respecto a los otros contenidos del libro, sin embargo, es necesario que se considere como parte del aprendizaje y como introducción a los siguientes capítulos.

Continuando con el recorrido, se entra de lleno en capítulos de evaluación y tratamiento de las diferentes patologías y disfunciones que veremos como profesionales. Comenzando con la ambliopía, considero que es un capítulo completo, en donde se entrega información precisa, con datos estadísticos y ejercicios para la terapia visual activa acorde a cada fase, con sus objetivos claros. Es uno de los capítulos que más disfruté. Si bien el libro indica que es mucho más positivo la terapia pasiva más la terapia visual activa, en muchos países solo se recomienda la terapia pasiva, ignorando el provecho que se puede sacar, en cuento a calidad visual del paciente, el hacer ambas cosas a la vez.

Respecto al apartado de estrabismo, me pareció muy resumido el capítulo, podrían realizarse otro tipo de ejercicios en estos casos que podrían haberse agregado, sin embargo, lo expuesto es de mucha utilidad.

Respecto a los capítulos de disfunciones oculomotoras, disfunciones acomodativas y disfunciones binoculares, son maravillosos, completan conocimientos previos respecto a estos desórdenes, cada uno de los ejercicios está claramente expuesto, con su objetivo claro y las modificaciones necesarias para aumentar o disminuir la dificultad de cada uno acorde al avance del paciente o las características de éste.

¿Por qué lo recomendaría?

Es un libro que debe estar como bibliografía en las aulas que impartan contenidos relacionados con terapia visual, ya que muestra una mirada multidisciplinaria en la planificación de un programa de entrenamiento visual, que se enfoca en características físicas, en la salud visual y las características psicológicas de los pacientes, así como en técnicas y ejercicios específicos para cada condición visual, con sus fundamentos teóricos y su aplicación en la práctica profesional.

 

Deja una respuesta