Datos Bibliográficos

Título: Procedimientos Clínicos para la Evaluación de la Visión Binocular
Autor: Beatriz Antona Peñalba
Editorial: Editorial médica Panamericana
Año: 2017
Páginas: 252
ISBN: 9788491101376
Valoración:
5/5

Autora de la Reseña

Ana Gallardo Fernández: Óptico-Optometrista y Experta en Terapia Visual

Resumen

El libro consta de 15 secciones extensas en las que se explican todas las técnicas y los test para evaluar la visión binocular de los pacientes, entre los que se encuentran:

  • El estudio de la motilidad ocular: en los que se incluye el análisis de la fijación (capacidad para mantener la visión de forma estable en un estímulo), los movimientos sacádicos (movimientos oculares que permiten dirigir la mirada hacia un objeto de interés) y seguimientos (permite mantener la visión nítida de un objeto que se encuentra en movimiento).
  • La detección y evaluación de las desviaciones oculares mediante pruebas objetivas y subjetivas que permiten detectar posibles forias o tropias.
  • Vergencias: se dividen en vergencias fusionales horizontales y verticales y, a su vez, dividiéndose en positivas o negativas.
  • Sistema acomodativo: evalúa la acomodación, la flexibilidad y la respuesta acomodativa.
  • Técnicas especiales de refracción, como la realizada con filtros polarizados (se obtiene la refracción monocular, pero sin ocluir el otro ojo; dado que se usan filtros polarizados, y así, la refracción obtenida es binocular), la técnica binocular de Humphriss (se obtiene la refracción monocular de manera binocular ya que el ojo que no se examina se penaliza con + 0.75 D; de esta forma, se emborrona la imagen del ojo no examinado) y la refracción con control de convergencia.
  • Aniseiconía: es una alteración de la visión binocular que se produce por la diferencia de tamaño en las imágenes oculares.
  • Fusión y estereopsis.
  • Por último, se detallan técnicas para la evaluación de pacientes pediátricos.

Opinión

Este libro es un manual muy completo para la evaluación de posibles anomalías de la visión binocular, en las que se incluyen problemas acomodativos, de vergencias, estrabismos y ambliopías. Se describen los test más frecuentes como el Cover Test, la varilla de Maddox, el test de Von Graefe, el test de Worth, entre otros. Además, se explican otras pruebas menos conocidas como el visuoscopio, la pantalla de Hess-Lancaster y otros.

Es un libro muy recomendable para profesionales de la visión, ya que permite consultar con rapidez cualquier test. Cada una de las pruebas está explicada en profundidad; se describe el material necesario, el procedimiento, los valores esperados, la interpretación clínica y las fuentes de error de cada una de ellas.

Además, en los anexos aparecen recomendaciones que hay tener en cuenta a la hora de realizar algunas pruebas, recuerdan como realizar la refracción, retinoscopia y oftalmoscopia. También se explica el funcionamiento de los prismas y cómo influyen los prismas y la corrección óptica en la visión binocular.

 

Deja una respuesta